sábado, 25 de agosto de 2012

Buscando un lugar donde las piedras son verdes (Huimanguillo, Tabasco 11 feb 2006)

BUSCANDO UN LUGAR DONDE LAS PIEDRAS SON VERDES

                                  By Leirbag Van Butterflies

 


 Justamente el día 11 de febrero del 2006 (cumpleaños de Beto Huyman), como parte de un proyecto fotográfico intitulado "Imágenes del Trópico" consistente en recolectar en forma gráfica las bellezas que guarda nuestro estado de Tabasco, pensé empezar con esta tierra del municipio de Huimanguillo y como nuestro guía que mejor que el Hombre de Radio "Beto huiman". Y fue para ese 11 de febrero que casualmente coincidía con su cumpleaños, cuando arribamos a este municipio en compañia del compadre Chabeto Rock...Lo tomamos por asalto y para agasajarnos que mejor que un delicioso mole...parte de la gastronomía y una vez cargada las baterias nos dispusimos a tomar la calle con rumbo que nuestro guía nos señalaba..Al parecer, más al sur hacía la cultura Zoque. un lugar llamado Malpasito, donde las piedras son verdes!


MALPASITO.-La zona arqueológica se localiza en el extremo sur del municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco. Esta región conocida como Las Flores, comprende un extenso valle delimitado por las últimas estribaciones de la Sierra Norte de Chiapas al norte; por la cadena montañosa de los Chivos y Amacode al este; por el río Mezcalapa, al sur y por la cordillera del cerro Mono Pelón y La Pava, al oeste. Al pie de esta última se encuentra la zona arqueológica de Malpasito. Se accede al sitio por la carretera federal número 187, Chiapas-Huimanguillo, desviándose en el kilómetro 29.

 Bueno, esto para tener algo de referencias, el camino fue largo y agotado pero al acercarnos a esta zona zoque la vegetación se torna aún más verde y la húmedad relativa se transpira por los codos..Durante el trayecto nos llamo la atención ciertos lugares y paisajes dignos de recopilarse para este compendio de Imágenes del Trópico.

 Literalmente, me metí con todo y vehículo allá por esas ruínas que por estar fuera de temporada, estaba vacía, sólo para nosotros. Un señor nos dio algunas recomendaciones y orientaciones y emprendímos nuestra caminata en búsqueda de una cascada que nos comentaron valía la pena llegar ahí..y vaya que llegar ahí es una odisea, claro, como los boys scouts, fuímos dejando "pistas" para poder encontrar el camino de regreso..cuán laberinto de minotauro....Al final y después de un vertiginoso descenso encontramos la majestuosa e imponente cascada..-ver gráficas- en un break, chabeto se dispuso a hacer de sus necesidades fisiologicas cuando nos percatamos que las piedras eran verde, por la humedad del lugar o la misma vegetación..


 Ya instalados en el carro para regresar, nos orientaron para encontrar el místico cerro Mono Pelón..Caía la lluvia y el terreno se volvía algo fanjoso, en un momento el auto de plano se "deslizo" hacía una pendiente..(gritos de desesperación pese a que eramos 3 tipos duros) pero era parte de la aventura al estilo Indiana Jones, claro sin látigo ni pistola...Tomamos otro acceso para poder ver o lo que la niebla nos dejaba ver del cerro mono pelón..y cerca de ahí "La Pava" pero ese si no lo pudímos encontrar.


 Bueno, creo que fue una experiencia maravillosa en el marco del festejo de cumpleaños de nuestro amigo el Beto-Huiman. Curiosamente, el proyecto fotográfico sigue en pie y esperamos encontrar nuevos destinos para empezar el próximo tourcito..paciencia! mucha paciencia!

 


de izq a der: leir, Huiman, chávira Rock



Beto Huiman es arrojado por un palito mientras posaba para la foto!



Oda a una Cascada del poeta José Alberto Carrillo!



una cascada de cuyo nombre, no me acuerdo!



Sin comentarios!



¡la vanidad de los árboles, sus raíces!



donde las piedras son verdes!



Místico Cerro Mono Pelón.



Camino a la Cascada, inhóspito y muy húmedo.



Las ruínas Zoques, en la parte de arriba, el cristo parao de Beto-Huiman!




modelo: Chávira Rock
locación: Malpasito-ruínas
fotos by leir
portafolio: Imágenes del Trópico.




twitter theleir
síguenos en twitter
síguenos en Twitter

1 comentario:

Albertico Limonta dijo...

Muy buenos recuerdos...un abrazo mi estimado Leirbag....